Tuesday, June 26, 2007

Tango Feroz

Te traemos una excelente película del cine Argentino para que disfrutes este jueves 28 de junio a las 20 hrs en Mr. Gollo, en Castro, Chiloé.

Es la ópera prima del director Marcelo Piñeyro, realizada en el año 1993, siendo la película más vista al otro lado de la cordillera, en la historia del cine Argentino.

Acompañado de una magnífica Banda Sonora, te animamos a que se te olvide el frío o la lluvia y participes de Peliforum 2007.



A continuación puedes apreciar una de las buenas canciones de la pelicula en este extrato de youtube...."El amor es mas fuerte"......sin palabras....





Organización GORC

Conoce más de.... Marcelo Piñeyro

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1953. En 1993 estrenó su primer largometraje "Tango feroz", una producción que se transformó en un éxito (es una de las más vistas en la historia del cine argentino) y le permitió iniciar una elogiada carrera como realizador.

La filmografía de este director presenta obras que muestran un discurso social fuerte, por ejemplo en "Cenizas del paraíso" habla de "lo que más estaba dañando a la sociedad argentina, lo que era más irreparable, que era lo que se estaba haciendo con la justicia".Otra de sus películas "Caballos salvajes", una historia sobre un asaltante y un ejecutivo bancario que se transforman en socios de un robo, "generó resistencia en Argentina por mostrar lo que estaba sucediendo".La posibilidad de sólo filmar una buena historia, neutra, la ve lejana: "Sin tener nada contra eso, es lo que me sale. Cuando me pongo a trabajar en las historias no tengo conciencia de lo que estoy señalando, pero eso tiene que ver conmigo como persona, antes que como director de cine, que son las cosas que me preocupan de la sociedad en que vivo"."No considero que sea obligación del cine señalar estas cosas, pero a mí me surge así y, además, me preocupa mucho de que sea una buena historia, que tenga una comunicación con el espectador y tenerlo atrapado cono lo que estoy contando"




"Me he sentido siempre como un ‘outsider’ del cine argentino, no formo parte de sus instituciones y de sus miradas, estoy en un camino al margen y he tenido muy crudos enfrentamientos con el instituto del cine… cambian a sus directores y me sigue pasando lo mismo", cuenta.Este cuestionamiento no impide que sienta una cercanía con algunos nuevos realizadores, que le parecen "piolas" como Adrián Caetano y Lucrecia Martel.Piñeyro cuenta que siempre ha tenido apoyo de privados para sus películas: "Nunca he tenido apoyo institucional, mi primera película fue financiada con aporte privado y he tenido la suerte de que les haya ido bien"."Eso molesta, porque tengo mucha libertad para decir lo que quiera, pero también hay cosas incómodas, me ha pasado que me han invitado a festivales representando a mi país y el instituto del cine manda una carta diciendo que mi película no representa a Argentina"

Filmografía

Como director:
El método (2005)
Kamchatka (2002)
Plata quemada (2000)
Cenizas del paraíso (1997)
Caballos salvajes (1995)
Tango feroz, la leyenda de Tanguito (1992)

Como guionista:
El método (2005)
Plata quemada (2000), con Marcelo Figueras
Cenizas del paraíso (1997)
Caballos salvajes (1995)
Tango feroz, la leyenda de Tanguito (1992)

Como productor:
La historia oficial (1984)

Premios:
2006, Premio CEC al mejor guión adaptado, Círculo de Escritores Cinematográficos, por El Método
2006, Premio del Público, Festival Internacional de Cine de Flanders, por El Método
2006, Premio Goya al mejor guión adaptado, por El Método
2003, Premio al mejor guión, Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena de Indias, por Kamtchatka
2003, Premio al mejor guión, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, por Kamchatka
2003, Tercer Premio, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, por Kamchatka
2003, Premio al film más popular, Festival Internacional de Cine Vancouver, por Kamchatka
2001, Cóndor de Plata al mejor guión adaptado, Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina, por Plata Quemada
2001, Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, por Plata Quemada
2001, Premio MTV a la Película de la Gente, MTV, por Plata Quemada
1998, Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, por Cenizas del Paraíso
1997, Premio OCIC, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, por Cenizas del Paraíso
1997, Segundo Premio (Premio del Público), Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, por Cenizas del Paraíso
1997, Premio del Público, Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, por Cenizas del Paraíso
1997, Premio del Público, Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, por Caballos Salvajes
1996, Mención de Honor, Festival Sundance de Cine, por Caballos Salvajes
1994, Cóndor de Plata al mejor film, Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina, por Tango feroz: la leyenda de Tanguito
1994, Cóndor de Plata a la mejor opera prima, Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina, por Tango feroz: la leyenda de Tanguito
1993, Segundo Premio (Premio del Público), Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, por Tango feroz: la leyenda de Tanguito
1993, Premio del Público, Festival Internacional de Cine Joven de Turín, por Tango feroz: la leyenda de Tanguito

Tuesday, June 19, 2007

Conoce más de.... Adolfo Aristaráin

Adolfo Aristaráin (nacido el 19 de octubre de 1943 en Buenos Aires) es un director y guionista de cine argentino. Ha sido ayudante de dirección en más de 30 películas. Sus películas combinan la firmeza narrativa del cine estadounidense clásico y la preocupación social del cine latinoamericano.
Desde su infancia ha sido lector voraz y cinéfilo empedernido. Estudió inglés hasta convertir ese idioma en su segunda lengua. Con respecto al cine y la literatura, decidió ser autodidacta. Intentó ser cuentista en su adolescencia e hizo un programa en Radio Nacional, en el que leía traducciones propias de Dylan Thomas. Tuvo algunos acercamientos al cine como montajista y sonidista en Río de Janeiro, y como ayudante de producción en Buenos Aires. Finalmente, a comienzos de los años setenta comenzó a trabajar como ayudante de dirección de manera sistemática y profesional. En el año 1967 se radicó en Madrid y regresó a Buenos Aires en 1974. Continuó aprendiendo el oficio del cine trabajando como ayudante hasta que, después de treinta largometrajes asistiendo a directores como Mario Camus, Vicente Aranda, Sergio Leone, Lewis Gilbert, Gordon Flemyng, Peter Collinson, Daniel Tinayre y Sergio Renán, escribió un guión y consiguió realizar su primera película en 1978.
Desarrolló su tarea como director, productor y guionista de cine entre Argentina y España, y esporádicamente en los Estados Unidos. Es miembro de la Academia Española y fue vicepresidente de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) durante los dos años en que desde esa entidad se promovió la actual Ley de Cine. En el año 2003 le fue otorgada la nacionalidad española por Real Decreto, en mérito a su aporte a la cultura iberoamericana.
A lo largo de su filmografía se observa una cierta repetición en los elencos, apareciendo en más de una ocasión actores como Juan Diego Botto, Cecilia Roth, José Sacristán y, el más destacado, Federico Luppi, al que a menudo se ha considerado como el actor fetiche de Aristarain, pese a que éste siempre lo ha negado.
En diversas entrevistas, Aristarain ha hablado de sus tres últimas obras, Martín (Hache), Lugares comunes y Roma, como tres partes de un mismo conjunto de miedos.
Tiene la particularidad la película de Lugares comunes que está basada en el libro de su primo escritor Lorenzo F. Aristarain.
Flimografía:
Roma (2004) Director, Guionista, Producción
Lugares comunes (2002) Director, Guionista, Producción
Martín (Hache) (1997) Director
La ley de la frontera (1995) Guionista
Un lugar en el mundo (1992) Director, Guionista
La extraña (1987) Director
Traición y venganza (1987) Director
Los últimos días de la víctima (1982) Director
Últimos días de la víctima (1982) Director, Guionista
Tiempo de revancha (1981) Director, Guionista
La discoteca del amor (1980) actor, Director, Guionista
La parte del león (1978) Director, Guionista

Lugares Comunes

PELIFORUM continúa este jueves con la proyección "Lugares Comunes" de Adolfo Aristaráin, en Mr Gollo. Anda, ve toma una silla, sirvete un vino, acomódate y relájate.

El objetivo es, como siempre, compartir cine, disfrutar de la proyección y a continuación debatir sobre el film.

Día: jueves 21 de Junio, a las 20:00 hrs.
Lugar: Mr Gollo (calle Serrano), a mitad de cuadra entre la Hostería y el Banco de Chile.
Proyección: "Lugares Comunes" de Adolfo Aristaráin.

Invita Organización GORC

Un pequeño y reflexivo monólogo de Luppi como adelanto....


Wednesday, June 13, 2007

Conoce un poco de...... Julio Medem

Nació el 21 de octubre de 1958 en San Sebastián. Desde pequeño empieza a jugar con la cámara superocho que esconde su padre, y rueda escenas cotidianas que tienen como protagonista a su hermana Ana. Aunque se licencia en medicina y cirugía general, nunca abandona su gran pasión: el cine. Su primer trabajo es en el diario "La voz de Euskadi", donde colabora como crítico cinematográfico. Tras algunas colaboraciones en publicaciones varias, rueda finalmente sus primeros cortos en superocho.
Después de trabajar en algunas obras como El jueves pasado (
1977) o Si yo fuera poeta (1981), se lanza a rodar por primera vez en 35 mm. Patas en la cabeza (1985), producida por Luis Campoy y el propio Medem, consigue ganar el Premio de Cine Vasco y el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. En este mismo certamen, pero un año más tarde, gana el Premio Telenorte con su galardonado cortometraje Las seis en punta (1987).
Desde ese año, Medem trabaja como ayudante de dirección, montador y
guionista, y se dedica por completo al cine. En 1988 escribe y dirige el mediometraje Martín (1988), producido por Elías Querejeta, al que le sigue otra película sobre la Segunda Guerra Carlista. Su salto al largometraje lo hace con Vacas (1992), una original historia que merece el Goya a la Mejor Dirección Novel, además de diversos galardones en los festivales de Tokio, Turín y Alejandría.

Filmografía como director:

Lucía y el sexo

Estimados amigos,

PELIFORUM está de vuelta para que sigamos compartiendo cine cada jueves. La nueva temporada empezará con una película que pueda entregar sol, calor, amor y sueños a quién los necesite con "Lucía y el sexo" de Julio Medem.

El objetivo es, como siempre, compartir cine, disfrutar de la proyección y a continuación debatir sobre el film.

En archivo adjunto podrán encontrar toda la información de la proyección:




Día: jueves 14 de Junio, a las 20:00 hrs.
Lugar: Mr Gollo (calle Serrano), a mitad de cuadra entre la Hostería y el Banco de Chile.
Proyección: "Lucía y el sexo" de Julio Medem.

Tuesday, June 12, 2007

De vuelta!!!!!


No es que el verano se nos haya alargado, sino más bien, hemos retrasado el inicio de las actividades 2007 por las multiples actividades que cada uno de los organizadores de Peliforum hemos tenido.

Pero para Peliforum, tiene que alcanzar el tiempo, de tal manera que se reactivaron las reuniones y partimos con todo este jueves 14 de Junio.

La novedad es que hemos cambiado de sede. Esta vez seremos patrocinados por el local de Mr. Gollo, en Castro.
Mañana, se publicará en el Blog, la ficha de la película, junto a interesantes antecedentes.


Nos Vemos....


ORGANIZACION GORC